Colocar tarima flotante o instalar parquet

Colocar tarima flotante o instalar parquet: ¿Qué elegir? ¿Qué es mejor?

¿Debo colocar tarima flotante o instalar parquet natural? ¿Cuál de los dos es mejor revestimiento? A menudo, nos encontramos con esta duda cuando queremos dar un nuevo aire a nuestra casa o simplemente vemos que nuestro suelo está deteriorado.

¿Cuáles son las diferencias entre colocar tarima flotante e instalar parquet?

La verdad es entre colocar tarima flotante e instalar parque, cualquiera de las dos opciones es válida, pero lo que más nos va a ayudar a tomar la decisión es sobre todo el factor económico: los precios de tarima flotante son más baratos, mientras que la instalación de parquet es más costosa. En efecto, al tratarse de madera maciza y no de suelos laminados sintéticos compuesto de DM o madera, su coste es más elevado, por no hablar de la preparación del suelo necesaria para instalar parquet, que es más elaborada que la requerida para colocar tarima flotante. Tiene que estar perfectamente nivelada, seca, y muy compacta para que cuando la madera tire de la solera con las dilataciones o contracciones no se lleve la solera consigo. Además, después de pegar las tablillas de parquet tenemos que lijar y barnizar el suelo para darle un buen acabado y darle dureza. La ventaja que tiene el instalar parquet, es que al ir pegado a la solera, no tenemos tanto ruido al pisar como podemos tener después de colocar tarima flotante, ya que al no contar con aire entre la madera y el suelo no existe efecto tambor, además al ser madera siempre da un toque de calidez a nuestro hogar.

Tipos de tarima flotante

La tarima flotante se llama así porque va flotante al suelo por no estar pegada a él, por lo que siempre tendremos que contar con un mayor grado de sonido a la pisada, que puede ser menguado por sub-bases acústicas especiales para tal uso. Si quieres colocar tarima flotante, podrás elegir entre dos clases:

  • La tarima flotante de madera: consta de una base de madera resinosa ( pino o abeto ) o tablero de dm y unos últimos milímetros de madera noble que aceptan 2 ó 3 lijados y barnizados, depende del fabricante y la cantidad de madera noble con la que cuente.
  • La tarima flotante laminada: el laminado está formado por un tablero compacto de alta densidad o HDF con una foto impresa térmicamente de la madera que quiere imitar y cubierto por un overlay que es el que le da la dureza y establece las calificaciones al desgaste:

AC3        Suelo para uso doméstico

AC4        Suelo de alta resistencia para uso doméstico y moderado comercial

AC5        Revestimiento resistente a nivel comercial

AC6        Revestimiento de alta resistencia comercial

Unos consejos de expertos antes de colocar tarima flotante o instalar parquet

Cuando elegimos colocar una tarima flotante laminada es importante escoger una que sea antiestática, ya que si no, con la fricción de nuestras suelas de zapato y el overlay se genera una carga eléctrica que se manifiesta con chispazos y calambres cuando tocamos los pomos de las puertas u otros objetos metálicos. Esta electricidad estática se puede mitigar e incluso eliminar con unos limpiadores especiales antiestáticos o conectando la tarima a una toma de tierra.

Mi consejo es que siempre instaléis en casa una suelo de una materia viva como la madera, ya que le va a dar mucha más calidez a vuestro hogar, y aunque sea más sensible a los arañazos o picaduras, con un lijado y barnizado queda como nuevo, cosa que en los laminados aunque si que es cierto que aguantan mejor el desgaste y los arañazos, cuando están dañados no se pueden lijar ni barnizar para que recuperen y parezcan nuevos. Aunque el factor que más hay que tener en cuenta es el económico, ya que la diferencia de precio es considerable.

Si tienes cualquier duda sobre cómo colocar tarima flotante, instalar parquet o bien como elegir tus revestimientos de suelos o de pared, puedes mandarnos tus preguntas a nuestros expertos y te responderemos en nuestro blog.